viernes, 15 de mayo de 2015

DESARROLLO ECONOMICO

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

LOS SERVICIOS como: La educación, el crédito, las Cooperativas el transporte, la luz, el teléfono, la televisión y otros.
Estos bienes y servicios se entregan al PÚBLICO a través de los negocios.
EL PÚBLICO es el obrero, el campesino, el empleado, el médico y todas las personas que trabajan en una actividad cualquiera.
LOS NEGOCIOS son las fábricas, los talleres, los almacenes, las tiendas, las fincas, los restaurantes, los cafés, las droguerías, los colegios y otros, es decir una empresa cualquiera que incluye hasta las ventas ambulantes. 
La entrega de los bienes y servicios por parte de los negocios al público se desarrolla de la siguiente manera: 
El público le proporciona a los negocios los recursos básicos (tierra, capital, trabajo) a cambio los negocios le entregan dinero o ingreso (salarios, intereses, renta).
Los negocios con estos recursos producen los bienes y servicios que brinda al público para que los consuma con el dinero o ingreso disponible.
Esto es lo que se llama "Flujo doble".




La población del mañana se ve expuesta a una situación más difícil, cuando la población de hoy no crea las condiciones para el desarrollo. 
Para evitar estas situaciones, es preciso un mayor volumen de producción, obteniendo en forma más eficiente, o sea, producir más y mejor a precios razonables, gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros, esto es lo que se llama PRODUCTIVIDAD. 
Cuando producimos más y consumimos más, se aumenta notablemente el ingreso, esto es, se intensifica el ''flujo de la actividad económica". 
Con mayor ingreso estaremos en capacidad de atender el consumo de lo más indispensable y aún, dejar algo para el AHORRO
Naturalmente que cuando la situación económica es angustiosa para un país, no se podrá muchas veces esperar a que se cumpla este proceso que toma tiempo, es necesario acudir al AHORRO EXTERNO. 
Cuando acudimos al AHORRO EXTERNO asumimos compromisos de crédito, hay que pagarlos unos años más tarde, esto significa que la población actual asume la responsabilidad de un programa de inversión para que la población del mañana disfrute de los beneficios. 
Todos sabemos muy bien que la pobreza aparece generalmente por no hacer buen uso de los "recursos". El desempleo por las empresas que no trabajan a capacidad, y la tierra que no está suficientemente bien explotada, son síntomas de "SUBDESARROLLO". 
Para dar ejemplo, para que las empresas no sólo trabajen a capacidad y hagan pleno uso de su equipo instalado, sino que habrán nuevos frentes de trabajo, y la tierra sea explotada más adecuadamente, es necesario hacer INVERSIÓN. 
La inversión es el factor más dinámico del DESARROLLO, puesto que permite a la economía crecer, además de contribuir a elevar la producción nacional,  permite una mejor utilización de los recursos básicos. 


























El desarrollo económico requiere sostenible desde el punto de vista social, es decir, que el crecimiento haga posible avances en la cohesión social, entendida como:
  • la igualdad de oportunidades (educación, cultura),
  • la reducción de discriminaciones sociales (sexo, raza, ideas),
  • la menor desigualdad económica (empleo, renta, riqueza),
  • la reducción de la exclusión social (pobreza, marginar).
En consecuencia, el desarrollo es un crecimiento que posibilita la igualdad de oportunidades, con un mercado de trabajo que no discrimina (en razón de sexo, raza, ideas), que crea empleo (eleva la tasa de actividad, reduce la tasa de paro) y disminuye el número de pobres y excluidos.
Finalmente, el desarrollo es crecimiento sostenible desde el punto de vista de los recursos naturales y del medio ambiente, acorde con la disponibilidad presente y futura de los mismos. Por tanto, se trata de un crecimiento que no deteriora gravemente el entorno natural, que tiene en cuenta que los recursos naturales son escasos, no tienen coste nulo. Por ello, el desarrollo demanda la actuación de instituciones públicas que incorporen al sistema de precios e incentivos los costes medioambientales y el principio de que «quien contamine, pague», evitando el deterioro medioambiental que espontáneamente genera el funcionamiento de los mercados y las propias políticas sectoriales (agricultura, pesca, energía, industria, transporte, ciudades, etc.).















3 comentarios:

  1. el crecimiento económico es conocimiento elemental para ver desdés nuestro propio punto de vista como se desarrolla un país y sus factores para llegar ha ello,que posibilita la igualdad de oportunidades, con un mercado de trabajo que no discrimina

    ResponderEliminar
  2. me pareció muy interesante su información y me sirvió de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Es algo fundamental saber que el desarrollo económico es el que hace que un país evolucione o no, muy interesante todo.

    ResponderEliminar